martes, 18 de agosto de 2009

Dilema.

Éste es un post distinto a los que los tengo acostumbrados.
Hace unos días, un amigo me comentó un planteo muy peculiar y concreto que le hicieron. A saber:

Ella: muy bonita mujer de más de 35 y menos de 40 años. Profesional exitosa con muy buen pasar económico. Sola, aunque cuenta en su haber con un par de historias largas ya terminadas.

Él: aproximadamente de la misma edad, padre de dos hijos, divorciado y un etc. que no hace a la cuestión.

Ellos: amigos de toda la vida que viven a más de 1800 km el uno del otro.

El planteo: ella quiere tener un hijo. No habiendo encontrado aún al hombre para que la acompañe en su vida y habiendo evaluado distintas opciones para concebir un embarazo, decide pedirle a él, que sea el padre biológico. Esto es, fecundarla por el método tradicional bajo la sola condición de renunciar a la Patria Potestad sobre el futuro hijo.

Ahora ustedes:
¿Qué opinan? ¿Qué resolverían? ¿Cómo?

Aclaración: yo tengo mi opinión ya formada con respecto a este caso, de hecho, ya se la di al susodicho en cuestión. Opinión que publicaré más adelante porque quiero que me den la vuestra sin la más mínima influencia de mi parte o la de cualquier otro.
Es por eso que esta vez, los cometarios serán moderados con el fin de publicarlos todos juntos una vez que hayan respondido unos cuantos y entonces ahí, continuar con el debate de ideas.

Un pedido: por favor, inviten a opinar a todos aquellos que ustedes consideren serían capaces de enriquecer el debate. Ya saben, serán bienvenidos.

Acá los espero.
Un abrazo.

Actualización 20 de agosto de 2009
En principio, mi respuesta es negativa.
Me resulta una egoísta crueldad traer un hijo sin padre a sabiendas. Si bien el chico podría saber cuando quisiera quién es el padre, ese padre (y su madre también), ha decidido su ausencia de antemano.

Lo único que me hace dudar un poco, muy poco en realidad, es el hecho de la entrañable amistad. Es decir, antes que la inseminación de cualquier perfecto desconocido, tal vez fuera mejor la del amigo de toda la vida. Pero no, no me cierra.
Además, también entran a jugar los hijos que él ya tiene...
No, demasiado complicado para mucha gente.

Y la verdad, no tengo ni idea cuál sería la mejor manera de resolver la maternidad de esa mujer, porque en todo caso, caemos siempre en lo mismo: un hijo sin padre desde un principio.

19 comentarios:

Stella dijo...

Mmmmm, no se bien! Tener un hijo no es una cosa de morondanga, que uno va, lo hace, firma un papelito y listo el pollo.
Solo puedo decir que haría yo, pues cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Si fuese mujer sin hijos y sin pareja, quizás le pediría a algún amigo entrañable que sea el padre, sin ataduras ni compromisos entre la pareja.

Pero, si fuera el amigo, no aceptaría. No podria tener un hijo depositado por ahi.

Besoos

ADENOZ dijo...

Esto es lo que haría.
Me encontraría con esta mujer en un lugar agradable. Le daria matraca hasta que me saltaran los ojitos. Seguiría hasta alcanzar el objetivo, esto es, fecundarla.
Una vez cobrados mis honorarios, lo llamaría a tu amigo para que sea el padre biológico, firmara no se que cosa, etc.
Simple.

Marina Agra dijo...

Porque cada situación es tan particular como quienes lo viven. Si él siente el deseo de hacerlo por ella, me parece bien. Ahora, lo que no entiendo bien es porqué tanta necesidad de que renuncie a su patria potestad. Sería un poco ir en contra de la realidad manifiesta e inclaudicable que es el hecho de que él siempre sabrá que es el padre. Y ese chico, supongo yo, algún día querrá encontrarse con él. Es decir: apoyo la libertad de acción, pero creo que hace falta contemplar todo sin los egoismos propios del ser humano que abunda en decidir mirando a su ombligo. Salut

Gabriela dijo...

ud sabe lo primero que pense: ni en pedo!! asi de simple.

A mi no se me ocurre tener un hijo con un amigo y menos que menos por la "tradicional" (falta que le diga que del misionero no pasan... asi le sacan todo lo lindo y firifififi que tiene el estar rascàndole la rodilla al señor en cuestión).

Lo de renunciar a la patria potestad es una boludez grande como un rancho, porque no hay hombre que sea capaz de pelearla en un juicio.. de los chicos se hace cargo la madre. Siempre.

Que rulos complicados que tiene la gente en el marote!!

La otra opciòn es que no diga nada, que lo seduzca como sólo una mujer muy bonita mujer de más de 35 y menos de 40 años. Profesional exitosa con muy buen pasar económico. Sola, aunque cuenta en su haber con un par de historias largas ya terminadas sabe hacer y despuès le caiga con el regalito y el papelito de renuncia a la patria postestad.

Igual creo que no es sòlo ese el tema.. es chico pasaria a tener hermanos, una familia paterna, una historia que si los padres son amigos.. que se yo... mass otros rulos legales como derecho a herencia y tener bienes para heredar... derechos sobre los bienes.... ufff

Estas cosas modernas.... a mi me superan.
Igual si le tiene ganas que le entre como Pacheco a las tortas.... pero yo de ser él sólo dirìa que gracias por la consideración pero que mejor no cagar la amistad y que ofrezca padrinazgo en vez de paternidad!!

La candorosa dijo...

No me parece un planteo sano de hacer a un amigo...

O sea: pedirle a un amigo de toda la vida, que vive lejos, que tenga relaciones sexuales -porque a eso se refería usté cuando dijo "metodo tradicional" ¿no?-, y que con suerte (ya que los embarazos no se dan en una sola vez, ni siquiera con los métodos médicos), quede embarazada y decirle además que renuncie a la "patria potestad" de su hijo...
Como que no me parece ético.

Para eso existen desde hace tiempo los bancos de esperma, donde uno puede pedir un determinado perfil de donante... y evita lo de la renuncia a la patria potestad, pues un donante no la tiene de hecho.

En todo caso esta situación lo que podría estar planteando es:
Ella está planteando además de un hijo, una posible relación que va más allá que la de amistad.

Saludazos!

PD: ¡¡mire lo que le vienen a preguntar, señor!!

laura dijo...

menuda preguntita se despachó

así planteado el caso, hoy le digo, que buscaria donante en un banco de esperma

cuando Ud, dice "amigos de toda la vida" a mi me vuelve a correr por la espalda esa sensación vio? desde q lei que dicen que una amistad entre un hombre y una mujer es un amor que se quedó a mitad de camino, eso no deja de aparecerse por mi cabeza y más en situaciones como esta

si quiero ese padre para mi hijo y lo quiero tanto de toda la vida como amigos, me pa egoista hacerle renunciar a todos sus derechos precisamente por el cariño que le tengo.... me parece mas que injusto

y además, lo pierdo for ever como amigo

bueno, cuando publique seguro aporto algo más, Besos Mr Halls

Anónimo dijo...

Uy! que tema difícil!
mis consideraciones serían:
-si Él está de acuerdo, punto a favor.
-ese hijo seria un hijo deseado. Punto a favor.
-ese hijo tendría padre conocido. Punto a favor
-no se aclara si renunciar a la patria potestad implica renunciar a ser padre, en el sentido relación afectiva padre-hijo. Tema $ no entra en consideración.
punto a aclarar
- distancia..1800 km es como demasiado, aunque hay padres que estan durmiendo en la misma casa pero con distnacia sideral, y viceversa.

Frente a los disparates que se escuchan hoy, mujeres de 62 que quieren ser madres, y despropósitos por el estilo, este planteo parece mas sano.
También porque va de frente. Tengo una amiga que hizo lo mismo pero sin decirle jamas al padre de su hija, quien no sabe que es padre. Tiene también hoy un problema importante con las preguntas de su hija acerca del padre, y recurrió a mentiras. Asi no sirve.

Mi opinión, aceptable. Pero también creo que habiendo tanto chico abandonado y no querido por la vida, podría adoptar uno y ser la misma madre, auqnue no sea de su sangre.

Te aclaro que lo de Ella, lo escuche varias veces, como último recurso.

un beso

Mr.Halls dijo...

Stella... casualmente así, lo han resuelto hasta ahora y ella, sin hijo. Todo un tema, porque ella se siente "apurada" por su reloj biológico...
No sé, no sé cómo lo resuelve.

Adenoz: ¿Honorarios? Pero... ¡Usté es un mercenario del amor!

Marina: Lo de la Patria Potestad no me parece relevante, creo que tiene más que ver con simplificar cualquier decisión importante que haya que tomar respecto al hijo, como operaciones, viajes al exterior y ese tipo de cosas.
La opción de que el chico pudiera encontrarse con el padre está disponible.
Y coincido con usté... es una muestra de egoísmo cruel.

Gabriela: entonces, inseminación artificial con el esperma del amigo, ¿le parece válido?
Coincido con usté con lo de la Potestad, pero viene por lo que le expliqué a Marina y por lo que usté dice respecto de la herencia, etc.
Ella consideró esa opción, pero no sé muy bien por qué la descarto finalmente.
Padrinazgo... Pero aún falta el embarazo.
No sé, no sé... muy complicado esto.

Candorosa: en oposición a su idea, justamente su punto es el que me hace dudar de mi negativa. Lo de la relación estable... qué se yo, hay 1800 km entre ellos. Pero sí, definitivamente la relación cambia: será su mejor amigo, y el no-padre de su hijo. Muy raro.
Y no me gustó el "tonito" de su última oración. Que conste.

Laura: pero mire qué interesante visión sobre la amistad del hombre y la mujer.
El principal egoísmo apunta al hijo, como dije más arriba.
Y sí, ya nunca serían los amigos que eran, pero no creo que se perdiera ese lazo.

nadasepierde:
Sí, el embarazo sería consentido por ambos.
En realidad, sólo la madre desea ese hijo.
Padre e hijo podrían conocerse en el futuro.
Lo de la Patria Potestad es por una cuestión más bien práctica, como le respondí a Marina.
Él nunca jugaría el rol de padre, por es la distancia pierde importancia.
El tema dinero está totalmente fuera de discusión, la madre se haría cargo de todo.
El tema de adoptar, no sé si lo consideró, pero puedo preguntar. Me parece una muy buena opción aunque no sé cómo encaja con la sensación de gestar su propio hijo. Ahí tiene que opinar las mujeres.
Coincido, el planteo es aceptable... aunque yo no podría resolverlo afirmativmente.

ADENOZ dijo...

A ver si entendí.
La mina es un yeguón con guita que se quiere fifar a tu amigo sin compromisos ni reclamos. Encima quiere legalizar todo para evitar posteriores problemas.
Y el loco duda?
Es puto.

En mi caso, si yo amara a la mujer en cuestión, me daría por las bolas. Pero, siendo amiga... Será que no tengo amigas. No creo en eso.

Marina Agra dijo...

ah, ah bueno, así pues sí. entendí como que la tenía que embarazar y se tenía que borrar del mapa. entendí mal! bueno, pienso todo lo demás!

laura dijo...

no sé si la palabra es interesante, pero qué quiere que le diga me quedó dando vueltas, será que no creo mucho en la amistad hombre mujer. Y sino recuerdo mal creo que fue en el blog
de La Peleadora de Carolina Aguire

el tema es que le encuentro demasiado egoísmo a todo ese rollo, para decirlo burdamente el actor estrella es el que dice "la cena está servida" y desaparece de la obra

le dejo beso Mr.....

Anónimo dijo...

mmm.. dificil planteo... lo escuché ya en otras circunstancias similares..

debe se muy difícil y feo llegar a esa edad y no haber tenido un hijo y ver que se agotan rápidamente las posibilidades tradicionales de tenerlo.. pero...por algo habrá sido..
En definitiva, si se lo plantea a su mejor amigo, es para sentirlo cerca... no hay dudas.. la distancia es solucionable siempre si hay motivos mayores.. para mi es un amor velado...
Porque si no, tranquilamente puede embarazarse del primer gil que se cruce...si piensa afrontarlo sola y demás.
Postura egoísta? quizás.. No creo que haya padre excento de eso, de una u otra forma...
Y pienso que si yo estuviera en su situación adoptaría, claro que sí. Ser madre tiene finalmente poco que ver con prestar un cuerpo para gestar..
Y con respecto a tu amigo, teniendo ya hijos, sabe a qué se está enfrentando...osea... que si se lo está planteando aún es un perejil...
en fin...
de todos modos...
cada uno es cada uno y cada cual es cada cual...
hay q ver...

Mr.Halls dijo...

ADENOZ: lea bien, amigo... dije bonita mujer, no pedazo de bestia con cara de come hombres que dan ganas, desde el instante en que se la ve, de arrancarle la blusa, afirmarla contra una pared en un pasillo oscuro, morderle el cogote y luego propinarle unas merecidas y lujuriosas nalgadas...
¡¡UFF!! Necesito un trago. ¡Perdón!
Le decía... La cuestión del dinero viene al sólo cuento de que ella podría bancarse sola todo el aspecto económico de criar un hijo.
No creo que mi amigo sea puto, de hecho, estoy seguro que tiene el derecho a roce con la señora.
Creo que la duda pasa por otro lado... por cómo iría evolucionando el vínculo entre todos los involucrados. Creo que ahí está meollo de la cuestión.

Marina: había usté entendido bien... la señora quiere que le haga un hijo y liberarlo de cualquier compromiso paternal, casi como borrarlo del mapa.

Laura: mire... será cuestión de definir bien el concepto de amistad, pero creo que no es una cuestión de géneros. Tengo amigas y hasta podría y me gustaría tener sexo con más de una de ellas y no creo que ese detalle perjudicara la relación de amistad. La modificaría, sí... pero dudo que la perjudicara. Si vamos al caso, tengo alguna amiga con la que hemos recorrido el camino a la inversa, es decir, hemos compartido la cama primero y luego quedamos con una entrañable amistad...
¡Vamos! Que una cosa no excluya a la otra.

Anónimo/a: Bienvenido/a. Difícil por cierto, de hecho, ellos aún no lo han resuelto. Definitivamente hay una cuestión afectiva importante, no se es amigo de toda la vida sin un vínculo de amor, pero igual no creo que la intención sea la de achicar distancias geográficas.
Casi casi coincido con usté en eso de que ningún padre está exento de egoísmo. Alguna vez leí que algunas personas buscan tener hijos para suplir ciertas insatisfacciones... Algo de eso ha de haber.
No entendí bien eso de que teniend hijos, si se lo sigue planteando se convierte en un perejil... ¿Podría explicarse un poco más?

Gracias por su aporte. Vuelva pronto.

Saludos a todos.

laura dijo...

es que el camino a la inversa es otra cosa Halls, ahí podría entender que quede una amistad..pero de la otra forma no

y vea que hablo en primera persona, es algo mio digamos, a ver si puedo explicarme. Tengo la sensación que en ese tipo de amistad siempre hay una especie de presion (no me sale otra palabra ahora)sexual que está ahi presente, a veces más a veces menos pero como que la amistad no llega a ser relajada

podria ser, a lo mejor, si existiera una distancia fisica considerable, pero igual no sé, no estoy convencida

nos fuimos por las ramas, el tema central es otro en este post pero siempre curioseo opiniones con esto de la tan mentada amistad...me cuesta.


besos Mr.

ADENOZ dijo...

Oiga! Usted es un salvaje!
Yo hablaba de garchar y usted me sale con una cuasi violación. Hágase ver, viejo.
Y si la yeg... la mina tiene guita para bancarse ella solita un pibe, en este país es ser una potentada.
Me encanta que las mujeres decidan si quieren quedar embarazadas de ese modo, si quieren interrumpir la gestación, si desean laburar, si les apetece mantenernos.
Dudas sobre algo que todavía no sucedió?
A ver...
Elegí el conflicto interno:
Culpa por tener sentimientos lujuriosos por la jermu de un amigo o culpa por haber tenido sexo con la jermu de un amigo?

En fin, de todas formas, si tu amigo arruga, avisame. Estoy en época fértil.

Anónimo dijo...

Conozco gente que adoptó y sienten a esos hijos tan hijos como yo que concebí a los mios. Pero en realidad no sé si hay diferencia, es tan subjetivo y personal el tema de la paternidad/maternidad.

Supongo, solo supongo, que salvo el embarazo, desde el minuto 1 que uno tiene el hijo en sus brazos y frente a los ojos, la sensación es la misma, no creo que se lo ame mas por haberlo parido.

En cuanto a la sensación de gestar el propio hijo.... como mujer, puedo opinar a medias, porque no fue mi caso...pensandolo ahora en la distancia, es un hecho importante pero creo que es uno mas en la vida de la relación madre/hijo.. Pasará por saber que los genes de uno se perpetúan en otros?
No creo que cambie demasiado.

como sea, es todo un tema.
Pero que bueno sería darle a un chico que está desahuciado por la vida, la oportunidad de una vida mejor, como la que tuvo ella.

un beso

Mr.Halls dijo...

Laura: definitivamente sí, creo que esa tensión (me parece una palabra más apropiada) siempre está y hasta a veces resulta divertido jugar con ella. Siga curioseando tranquila.

ADENOZ: no se asuste, caramba... Y si puedo elegir culpas, prefiero siempre la de haber hecho. Si me sintiera culpable de cada uno de mis pensamientos... Joder, no.

nadasepierde: como hombre estoy muy limitado como para opinar sobre las diferencias entre madre biológica y adoptiva, pero se me ocurre que la diferencia ha de ser grande. Pensar en la gestación, es esos nueve meses... no, no creo que se compare con nada. Y con lo de la adopción, el otro día me dijeron algo que me sonó muy contundente: "salvo que ya se tengan hijos o la certeza de no poder concebirlos, nadie consideraría firmemente la posibilidad de adoptar"...
Y creo que algo de eso ha de haber.

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

la historia tiene dos caras: por un lado, es una historia con mucho contenido afectivo, y bastante jugado, a mi parecer, resulta emotiva la peticion,tener sexo por calentura, amor, deseo y procreacion es lo mas completo... pero por otro un niuño creo tiene que crecer con los dos, papa y mama, hombre y mujer, y eso de la patria potestad supongo que es para mantener al margen cualquier problema legal, si hubiera confianza 100 % no tendria que ser un condicionante.
En fin, no me parece mala idea siempre y cuando la vida y el respeto de las personas involucradas se ponga por encima de los intereses personales.

ELE!!

Mr.Halls dijo...

ELE!!: ¡Bienvenida!
"... tener sexo por calentura, amor, deseo y procreacion es lo mas completo..."

Me gustó esa forma de verlo, porque al final creo que en el pedido de la señora, está involucrado todo eso que vos decís.

¡Un abrazo fuerte!