lunes, 27 de abril de 2009

Tuviste que preguntar

Mi relación con las preguntas es peculiar.
Por un lado, las preguntas abiertas me resultan sumemente interesantes, libres, creativas, enriquecedoras al diálogo, simples, productivas, descubridoras, nutritivas.
Y por el otro, las cerradas, que me molestan porque creo y sostengo que no son sinceras, son más bien un mediocre intento de corroboración de nuestros también mediocres prejuicios, son irresponsables, cobardes y, a veces, forzosas y manipuladoras. Es inevitable para mí reaccionar con indisimulado rechazo ante una de éstas. Por supuesto que no me refiero a las preguntas del tipo: ¿Hoy es lunes? (sí/no/no sé). Por favor, seamos serios. Gracias.

Ahora bien:
¿Cuáles son las implicancias de responder tu pregunta cerrada?
Tuviste que preguntar..."¿Te gustaría que me quede?"
Respondí.
Y me alejé.
Hoy mi respuesta sería muy distinta:
"Date cuenta."
E igualmente me alejaría.

¿Qué les pasa a ustedes frente a las preguntas?

12 comentarios:

Yo también estoy acá dijo...

Sin duda, responder creando un post, denota valentía y responsabilidad...

Someter a debate público un tema privado, no es manipulación...

Quizás deberías preguntarte más seguido, cuán coherentes son tus dichos/acciones, pues TODO te contradice.. en vez de juzgar, prejuiciosamente, la intencionalidad del Otro a la hora de preguntar, a la hora del desconcierto...

Hablás de seriedad?
Respondiste y te alejaste?


Me doy cuenta. Gracias

Cando dijo...

Escuche, si quiere que le aclaremos el panorama, conmigo va muerto.

No pregunto y si pregunto, lo hago sobre lo que necesito saber y punto.
De todos modos, si quiere, armamos terapia de grupo y analizamos todo!!

Y sepa que ventilar cuestiones privadas por aquí, denota que andaba con ganas de hacerlas públicas... vamos, no se haga!!

Saludos y mi candor, siempre!

Anónimo dijo...

.. yo por eso ni pregunto ni respondo.. Además, generalmente sabemos las respuestas.. entonces?
Para qué preguntar? Para qué responder? Las cosas pueden ser tan simples..
Anyway, usté pregunta cada cosa.
Un saludo y espero esté menos complicado que hace un tiempo atrás.

Mr.Halls dijo...

Vos también estás acá: Caramba... Bienvenida a éste, mi espacio de pensares, decires y pareceres; nunca de respuesta.
Sí, claro, escribo sobre mis temas privados casi siempre teniendo el cuidado de no exponer a otros personas, salvo raras excepciones y ésta, no es una de ellas.
Lea bien, este post se trata de mí y de mis juicios sobre las preguntas. No habla de nadie más.
RESPUESTAS (cerraditas ambas): No. Sí.
De nada. Hasta la próxima.

CANDO: No se preocupe, que el panorama en cuestión... en fin, deje, que no viene por ahí la cosa.
Si usté sabe bien que este blog es de mis cuestiones privadas... No se me haga la sorprendida, eh!
Saludazos estampados bajo el lema PREGUNTAS ABIERTAS SIEMPRE!

CAIA: Es cierto... lo difícil es encontrar interlocutora la altura de nuestro silencio! Saludos.

Gabriela dijo...

a mi no me mire.. yo las preguntas las hago como se me canta.

Que se yo si son cerradas y abiertas...

¿Què es estar? :)

salud y pesetas!! (que para lo demàs tengo las tetas murmuraba mi nona)

Anónimo dijo...

No se hacen preguntas cerradas. Porque ya sabemos lo que pasa, obliga al otro a contestar lo que quizas no quiera contestar, a mentir, o a alejarse, como en tu caso.
Mejor, siempre, las preguntas abiertas, al menos uno puede esperar sinceridad, si el otro se anima.
Buen tema!
saludos
ana

Mr.Halls dijo...

Gabriela: no se ataje! Que sus preguntas y yo nos hemos llevado bastante bien. Ademas, uste tiene un modo muy particular de preguntar, casi imperativo, le diria. Algo asi como... "Redefiname estar!"
Pero mire su nona...
Saludazos.

nadasepierde: Bienvenida Ana! Me alegro que te haya interesado el tema. De acuerdo, las preguntas cerradas hacen eso, acotar la respuesta, cercenarla denotando que que en verdad no interesa la respuesta completa sino solo una parte reducidisima de la misma. En cuanto a la sinceridad... Bueno, si te pregunto es porque ya asumi tu sinceridad, aunque no este garantizada, claro.
Espero leerte seguido por aca. Saludos.

Gabriela dijo...

y si no se llevò bien es SU problema jkajajajajajajajajaaaa

me hizo reir con la boca grande mirando al techo con eso de que mis preguntas y ud se llevaron bien... si.. nos hemos llevado bien los 4!!

yo tabién estoy acá dijo...

Disiento...osea, si, puede ser que la acote, que la reduzca a una mínima parte. Pero es la que importa!
Si te pregunto: venís? vamos? fuiste? queres?
y respondés si, pero bla bla bla
o no, porque bla bla bla...
Qué importa el blablablá? si. no. es la parte fundamental y la única a la larga que importa de una respuesta cerrada...el resto es relleno.
Las preguntas abiertas, sólo te ayudan a esquivar una respuesta.

Mis preguntas son concretas, y exigen una respuesta concreta. Serán cerradas, pero más cerrado considero es no animarse NUNCA a responder.
Saludos.

yo también estoy acá dijo...

Disiento...osea, si, puede ser que la acote, que la reduzca a una mínima parte. Pero es la que importa!
Si te pregunto: venís? vamos? fuiste? queres?
y respondés si, pero bla bla bla
o no, porque bla bla bla...
Qué importa el blablablá? si. no. es la parte fundamental y la única a la larga que importa de una respuesta cerrada...el resto es relleno.
Las preguntas abiertas, sólo te ayudan a esquivar una respuesta.

Mis preguntas son concretas, y exigen una respuesta concreta. Serán cerradas, pero más cerrado considero es no animarse NUNCA a responder.
Saludos.

Mr.Halls dijo...

Yo también estoy acá: Me concilio con tu disenso. No niego la utilidad de las preguntas cerradas; sólo digo que las encuentro muy poco interesantes al diálogo y que por eso me molestan.
"Las preguntas abiertas, sólo te ayudan a esquivar la respuesta"... Depende del interlocutor, claro.
No responder es un derecho. Es más, el silencio es TODA una respuesta... Sólo es cuestión de saberlo escuchar. Gracias. Saludos.

Mr.Halls dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.